top of page

Acceso a una atención médica económica y de calidad es la prioridad de líderes comunitarios hispanos

18 de diciembre de 2018 (Washington, DC)— Para conmemorar el 45 aniversario de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (National Alliance for Hispanic Health o la Alianza), el Instituto Américas Saludables (Healthy Americas Institute) hoy dio a conocer una encuesta de gran alcance sobre las opiniones y prioridades de líderes hispanos para promover comunidades saludables. Los principales ejecutivos de 110 organizaciones comunitarias de salud y servicios humanos respondieron a la encuesta. Sus organizaciones representan 673 centros que ofrecen servicios a 3,8 millones de personas al año.  

“Una conclusión importante del estudio es que los líderes hispanos que participaron en la encuesta, consideran que el acceso a una atención médica económica y de calidad debe ser la principal prioridad de funcionarios electos, como también de los empleadores y el sector empresarial. Los líderes también expresaron un firme apoyo a medidas que reducen la prevalencia de alimentos poco/no saludables, especialmente para niños, y a medidas que limitan el acceso de los jóvenes a los productos del tabaco, particularmente los cigarrillos electrónicos, además de normas que prohíben fumar en el trabajo y en conjuntos de viviendas multifamiliares”, dijo Jane L. Delgado, PhD, MS, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos, el principal grupo promotor de la salud de los hispanos en el país. 

“El estudio descubrió que las organizaciones de la comunidad hispana que participaron en la encuesta, están realizando evaluaciones formales de necesidades para asegurar que los programas estén perfectamente alineados con las prioridades de los residentes de la comunidad a los que prestan servicios. Estas organizaciones hispanas interactúan activamente con una gran variedad de aliados para cumplir con su misión de salud y bienestar. Está claro que las organizaciones hispanas toman parte en los cambios de política y ofrecen una gran variedad de servicios de participación cívica, para ayudar a asegurar que todos sean parte de nuestro experimento democrático nacional y ayuden a forjar el futuro de sus comunidades y la nación”, destacó la Dra. Delgado.

Otras conclusiones importantes del estudio (más en las Conclusiones principales, que se adjuntan:

Estado de salud: Menos de 1 de cada cinco (18%) líderes de agencias comunitarias al servicio de los hispanos que participaron en la encuesta reportó que la salud de la comunidad que atiende es buena (13%), muy buena (3%) o excelente (2%), y el 80% dijo que la salud de la comunidad es regular (41%) o mala (39%). 

Alimentos y salud: Después del acceso a la atención médica, el acceso a alimentos económicos y nutritivos fue la prioridad que se citó más frecuentemente para lograr unas comunidades saludables. Más de dos tercios (71%) de las organizaciones encuestadas realizan esfuerzos como bancos de alimentos o instrucción sobre nutrición para satisfacer esta prioridad.

Vivienda y empleos:Además de los esfuerzos tradicionales de salud pública, los líderes señalaron que el acceso a vivienda económica (35%), buenos empleos y una economía sólida (31%) son factores importantes para una comunidad saludable.

Participación cívica: Cuatro de cada cinco (79%) líderes de organizaciones comunitarias encuestadas reportaron que tienen una relación de trabajo con funcionarios electos o nombrados de su localidad para cumplir con su misión.

La encuesta se publicó en www.healthyamericasinstitute.orgconmemorando el 45toaniversario de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos y el futuro de su misión para lograr una mejor salud para todos. “Este nuevo estudio demuestra la importancia que le dan las comunidades hispanas a las alianzas extensas, los cambios de política y la participación cívica para promover comunidades saludables. También ofrece una fuente de información para asegurar que todos gocen de mejor salud al formular medidas de política y programas que reconocen la importancia de los intereses colectivos y de la diversidad”, concluyó la Dra. Delgado.

Información sobre la metodología. La Encuesta Américas Saludables de organizaciones de salud y servicios humanos dedicadas a los hispanos fue realizada por SSRS, compañía independiente de investigación. Los principales ejecutivos de 470 organizaciones recibieron solicitudes personales de participar en la encuesta por internet. Las 470 organizaciones fueron seleccionadas entre aquellas exentas de impuestos en los archivos del Servicio Interno de Rentas (IRS por su sigla en inglés) que presentaron el formulario 990 del IRS y figuraron bajo la National Taxonomy of Exempt Entities (NTEE) como organizaciones de servicios de salud (E21, E32, E70) o humanos (P20, P30 y P40, P83, P84) que, según datos del Censo, ayudan a comunidades con una población hispana de 50% o más. Un total de 110 organizaciones aceptaron la invitación a participar en la encuesta (se completaron 92 y se completaron parcialmente 18), lo que representa un índice de participación de 23.4%. Se realizó una encuesta piloto del 14 al 26 de agosto de 2018 y toda la encuesta (en inglés y español) del 27 de agosto al 19 de septiembre de 2018. Las 110 organizaciones que participaron representaron un total de 673 centros que prestan servicios a 3.8 millones de personas al año.

Información sobre respaldo. La Encuesta Américas Saludables de 2018 es un proyecto del Instituto Américas Saludables de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos en la Facultad Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (University of Southern California o USC). La encuesta recibió apoyo de la Fundación de Salud de las Américas (Healthy Americas Foundation). También contó con apoyo parcial de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF). Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de RWJF.

Acceso a una atención médica económica y de calidad es la prioridad de líderes comunitarios hispanos
bottom of page