top of page
Socios
La Fundación para la Salud de las Américas Logo
Socios

Alianzas internacionales

La HAF fue fundada con la visión de poder financiar en todo el continente americano. Esa visión se ha logrado con nuestra iniciativa Buena Salud Américas. Pudimos aprovechar el estatus único de La Alianza Nacional para la Salud los Hispanos (La Alianza) como ONG reconocida en relaciones oficiales con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como resultado, la HAF, a través de su Iniciativa Buena Salud – Américas, convocó reuniones multisectoriales sobre temas específicos en Colombia (enfermedades cardiovasculares), México (creación de capacidad en política de salud pública y participación comunitaria), y Panamá (cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH). Cada reunión brindó la oportunidad de mejorar la comunicación y la coordinación entre las comunidades de diferentes países, identificar las mejores prácticas, compartir recursos de manera más eficaz, fomentar la innovación, mostrar nuevas tecnologías, incluidas las plataformas de las redes sociales, y difundir conocimientos.

Como seguimiento de la reunión de liderazgo en Panamá, la HAF estableció una iniciativa de subvención para la participación de la comunidad para ayudar a avanzar y promover las políticas de salud pública. El programa seleccionó a un total de seis socios comunitarios en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y Puerto Rico. A través de las subvenciones de la BSA, estas organizaciones comunitarias y de la sociedad civil están desarrollando la abogacía a nivel local, aumentando la conciencia sobre el cáncer de cuello uterino y el VPH, y ayudando a difundir información confiable y precisa sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y el VPH. Las actividades incluyeron el uso de campañas tradicionales de comunicación en medios de comunicación y redes sociales, el desarrollo de materiales educativos, talleres y capacitaciones, y eventos comunitarios, entre otros. Actualmente estamos operando programas innovadores en cuatro países de América Latina que promueven la detección temprana y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, incluyendo ayudar a desarrollar e implementar estrategias nacionales, así como un conjunto de herramientas de la comunidad panamericana adaptado a las necesidades locales e implementado en Bolivia, Brasil, Colombia y Guatemala. 

Además, la HAF otorgó una subvención a MultiPOD Mentoring. La misión de MultiPOD es acelerar y fortalecer el desarrollo profesional, el crecimiento personal y la capacidad técnica de los estudiantes de Salud Global y Desarrollo Humano y los jóvenes profesionales, a través de la orientación personal y el apoyo de mentores altamente calificados y experimentados. Este esfuerzo mayoritariamente voluntario es un programa exitoso y de desarrollo personal a larga distancia, multi-país, profesional y personal dirigido a jóvenes profesionales prometedores y futuros líderes de Salud Global y Desarrollo Humano. El programa se ofrece de forma gratuita a estudiantes internacionales y jóvenes profesionales (SYPs por sus siglas en inglés) de cualquier disciplina, de 35 años o menos, que se encuentran en las fases iniciales de sus carreras profesionales.

Hay mucho trabajo por hacer y HAF está a punto de ser parte de la solución.

bottom of page